Saber cómo limpiar un colchón puede ayudarte a dormir mejor por la noche, y eliminar las manchas del colchón protegerá tu inversión en tu cama. Para limpiar a fondo los colchones, sigue los pasos que se indican a continuación. Te desharás de manchas, ácaros del polvo y otros alérgenos para que puedas descansar tranquilo por la noche.
Por qué es necesario limpiar el colchón.
Ya debes saber acerca de los ácaros del polvo y otras criaturas que anidan en tu colchón. Asimismo, muchos colchones contienen sudor, sangre y orina junto con moho.
La limpieza de tu colchón es particularmente importante en ambientes húmedos donde es poco probable que el sudor y la humedad de la superficie se evaporen después de levantarse de la cama. Además, si tienes mascotas o niños pequeños, es probable que tu colchón tenga algunas manchas que ni siquiera sabes que están ahí.
Cómo limpiar un colchón y eliminar manchas
Antes de empezar a limpiar tu colchón, quita la cama y lave tus sábanas. Revisa las instrucciones en las eiquetas del fabricante y utilice las configuraciones más calientes permitidas, ya que el calor mata los ácaros del polvo. Mientras la lavadora y la secadora hacen lo suyo, presta atención al colchón.
Aspirar el colchón
En primer lugar, el accesorio de tu aspiradora para limpiar la tapicería, es la mejor herramienta para la limpieza de colchones. Empieza por la parte superior del colchón y descienda por los pliegues estrechos y superpuestos.
Aspira los lados de la misma manera. No te preocupes por el otro lado del colchón todavía, ya llegaremos.
Desodoriza tu colchón, con Bicarbonato de Sodio
Aunque no nos damos cuenta de nuestros olores corporales personales, con el tiempo el sudor puede acumularse y dar lugar a un aroma inconfundible. Una buena limpieza del colchón dejará tu cama con un olor fresco.
Para ello, rocía bien tu colchón con bicarbonato de sodio y frótalo suavemente con un cepillo, para que penetre en la tela donde está el hedor. Deja reposar el bicarbonato de sodio durante 10 minutos antes de continuar con el siguiente paso.
Vuelve a aspirar
La primera ronda de aspirado eliminó el polvo y el pelo, para que el bicarbonato de soda pudiera trabajar en la superficie del colchón. Al frotar el bicarbonato de sodio en tu colchón, ha favorecido a que se adhiera la humedad y otros fluidos corporales en las capas superiores del material.
Ahora, aspirar el colchón por segunda vez elimina la humedad, junto con la causa de los olores. Utiliza también el accesorio de tapicería para este paso de la limpieza del colchón.
Remueve las manchas del colchón
Los colchones, adquieren tres tipos de manchas: sangre, orina y lo que llamaremos «otros fluidos corporales». Aunque es mejor tratar las manchas inmediatamente, a veces dormir es más importante.
Afortunadamente, todavía puedes limpiar las manchas en tu colchón incluso después de que hayan estado allí por un tiempo.
Manchas de sangre seca en los colchones
Para eliminar las manchas de sangre seca en los colchones, necesitas lo siguiente:
1/4 de taza de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y más según sea necesario.
1 cda. de jabón líquido para vajilla
1 cda. de sal de mesa
Combina todos los ingredientes para formar una pasta.
Extender ligeramente la pasta sobre la mancha del colchón y dejarla secar.
Raspar el residuo.
Limpia cualquier mancha restante y mójala con un trapo blanco sumergido en peróxido de hidrógeno. Gira el paño a medida que la mancha se levanta.
Manchas de orina en los colchones
Las mascotas y los niños pueden dejar un colchón manchado. Las manchas de orina son difíciles pero no imposibles de eliminar una vez secas. Este método de dos pasos te ayudará a mantener los colchones de tus hijos limpios.
Tratamiento previo de manchas de orina
3 cdas. de bicarbonato de sodio
8 oz. de peróxido de hidrógeno al 3%.
Una pequeña cantidad de detergente líquido para vajilla
Combina los ingredientes mencionados anteriormente y aplique la mezcla sobre la mancha con un trapo blanco.
NO empapar el colchón.
Eliminador de manchas de orina
A menudo, el pretratamiento es suficiente para eliminar las manchas de orina de los colchones. Si la mancha persiste, utiliza este segundo paso.
3 cucharadas de detergente para ropa seca (debe ser en polvo)
1 cucharada de agua
Batir el detergente y el agua juntos para crear una espuma seca.
Distribuye ligeramente sobre la mancha y déjela reposar durante 30 minutos.
Raspar la pasta seca con una cuchara.
Ten a mano un paño blanco humedecido en peróxido de hidrógeno para eliminar los trozos de pasta más difíciles.
Deja que el área se seque y luego aspira.
Vómito en los colchones (y otras manchas difíciles)
Abre las ventanas antes de empezar a limpiar las manchas del colchón con este método.
Amoníaco casero sin aroma,
Bicarbonato de sodio
Humedece ligeramente la esquina de un trapo blanco con amoníaco.
Usa la esquina húmeda para borrar la mancha. NO empapar el colchón.
Utiliza un paño limpio humedecido con agua fresca para eliminar la mancha. Si no ves un resultado inmediato, espera 5 minutos y vuelve a intentarlo.
Una vez que la mancha del colchón haya desaparecido, limpia toda el área con un paño limpio humedecido en agua fresca.
Espolvorea el área aún húmeda con bicarbonato de sodio para neutralizar el amoníaco y eliminar la humedad restante. Deja que se seque y luego aspira a fondo el punto con el accesorio de tapicería.
Girar y repetir
Otros colchones deben ser girados de lado a lado y de arriba hacia abajo, para que se desgasten uniformemente. Repite los pasos de limpieza del colchón arriba después de darle la vuelta.
Prevenir las manchas en el colchón
Como la limpieza de un colchón es una tarea que requiere mucho tiempo, recomiendo usar una funda de colchón lavable. No estoy hablando del tipo de plástico arrugado que puedes recordar de tu infancia.
Hoy en día, las fundas de colchón están hechas de tela adherida a una capa impermeable que evita que los líquidos y alérgenos lleguen a tu colchón.
Lava la funda de tu colchón inmediatamente después de cualquier derrame o enfermedad. De lo contrario, lávala por lo menos una vez al mes para mantener tu cama fresca.